Vamos a decir unas cuantas barbaridades

Los de Hangar han sido unos valientes al retransmitir por radio el proceso de selección de sus becas. Estos procesos son siempre cerrados, nadie tiene acceso a ellos y sólo los miembros del jurado saben que ha pasado allí dentro. Pero claro, a veces es mejor no saberlo.

Leído hoy en Ternura Porno, Iba a decir una barbaridad:

«Bueno, al final llegué a la última fase de “pre-selección” de los últimos nueve candidatos para la beca Hangar Fonca Cenart pero me descartaron a última hora. Mi proyecto se basaba en hacer un análisis visual comparativo entre la representación de los esterotipos del folklore femenino tradicional mexicano y el cyberfolklore femenino informático en México.

Todo el proceso de selección se ha retransmitido hoy radiofónicamente y sinceramente ha sido algo bastante decepcionante. Ver como hablan de los artistas como carnaza, escuchar la ironía y sarcasmo de un jurado con cierto acento de pedantería intelectual. Me ha sabido mal cuando uno del jurado, al mirar mis fotografías, ha dicho riendo como un niño de cuatro años que “iba a decir una barbaridad”. Y, en cambio, seleccionan a un chico que presenta como proyecto ir a México a buscar gente con su mismo nombre y apellidos. No sé, me he puesto un poco triste.»

Y ya para jugar un poco… Se os ocurre cual es la barbaridad que iba a decir el señor del jurado al ver las fotos de Kahlo? Yo no quiero ni pensarlo.

Más info sobre la maravillosa Marta: Entrevista de Kahlo en Lecool.

4 Responses to “Vamos a decir unas cuantas barbaridades”

  1. norman Says:

    bueno a lo mejor deberiamos empezar a pensar que ciertos sitios no molan nada y solo son pandas de listillos haciendo el capullo. Aunque haya (muy) honrosas excepciones de vez en cuando. A lo mejor tengo aun muchos prejuicios. Lo admito. Pero esque este tipo de lugares del arte y sus jurados… Me dan un poco de…

  2. Por ejemplo Says:

    Menuda zorra??

  3. isma Says:

    El trabajo de esta fotografa es interesante, ¿Que argumentos dieron para rechazar su propuesta?

  4. Jorge Luis Marzo Says:

    Hola, soy Jorge Luis Marzo, uno de los componentes del jurado de Hangar. He estado leyendo vuestros posts y me gustaría hacer algunos comentarios. Siento que penseis que «somos unos listillos» y todo eso. Lo único que os puedo decir es que la selección la hicimos de la manera más honesta posible, intentando ser ecuánimes y justificando siempre nuestras opiniones, que lógicamente a veces no coinciden, ni entre los propios miembros del jurado ni con los y las artistas que se presentan. Yo mismo me he presentado a becas y subvenciones y admito que a menudo no he estado de acuerdo con las resoluciones finales. Pero esto del jurado no es un mal modelo para hacer este tipo de selecciones. Se han inventado otros, pero no han funcionado demasiado bien.

    Me gustaría daros mi opinión sobre el trabajo de la fotógrafa que comentais (Dadanoia). Como sabeis, estuvo seleccionada prácticamente hasta el final, aunque finalmente no entró en la lista definitiva. A todos, especialmente a mi, me gustó mucho el planteamiento teórico que se hacía en el dossier, en el sentido de cotejar los puentes y paradojas entre la representación femenina en la cultura popular mexicana y la representación de la mujer en el espacio digital de aquel país. Crepo que se trata de un tema rico y sugerente. Sin embargo, todos detectamos que había una contradicción entre el proyecto y las imágenes que se aportaron. Las fotos que vimos no parecían responder a un criterio de deconstrucción de la forma en que se trata a la mujer: las fotos eran buenas, técnicamente impecables, pero coincidimos en que, en el fondo, estereotipaban la presencia femenina: los gestos, las poses, las características del desnudo, la estetización de la mirada al espectador, en fin, entendimos que no había habido una lectura profunda sobre cómo resolver el problema planteado. Pensamos que eran fotos muy «narcisistas», lo que no tiene nada de malo en principio, pero ciertamente no se correspondía con el proyecto presentado, en el sentido de analizar críticamente los tópicos representativos de la mujer; especialmente en un caso como el mexicano, en el que la mujer ha sido siempre convertida en madre, en virgen; en indígena pobre y arquetípica; o en simple objeto sexual.
    El jurado no juzgaba solamente la calidad de las obras, sino las relaciones internas entre las propuestas y las obras del o de la artista. Esto es muy importante, porque entre todas las personas que se presentan, es necesario crear un filtro para poder valorar la capacidad para tirar adelante lo que se presenta como proyecto.

    En fin, sólo quería matizar la decisión que tomamos. Esto no quita para que animemos a las personas que se presentaron y que no fueron seleccionadas a seguir preséntadose en otras ocasiones. Sólo os podemos prometer que seguiremos siendo ecuánimes, aunque nunca se pueda serlo del todo. Un abrazo, Jorge Luis Marzo