Talleres porno

(english translation below)

Talleres sobre porno y feminsimo
Taller en Feministaldia: Mujer, hardcore y postporno, 15 diciembre 2007, Arteleku, Donosti, Spain.
City of Women Festival workshop, 11-13 octubre 2007, Ljubjana, Slovenia.
PornFilmFestival workshop, Jürguen Brünning studios, Berlin, 21/10/2006
Taller en Mambo, Casa feminista Mambo, Barceñona, cada jueves entre marzo-junio 2006
Taller en Hangar, Hangar, Barcelona, 24-28 de abril 2006
Taller porno en las Jornadas Feministas de Valencia, noviembre 2005
Queeruption Video workshop, Queeruption 8 Karcelona, Barcelona, junio 2005


Sobre los talleres de pornografía y feminismo:

Como mujeres nuestro papel en la pornografía ha estado siempre delante de la cámara. Pero ahora queremos estar detrás. Y delante también. Queremos hacer porno. Y no sólo eso: queremos subvertir la imagen de nuestra sexualidad que ha sido construída por la industria pornográfica. Queremos crear material pornográfico que subvierta el machismo presente en el género. Explorar nuestros deseos. Las sexualidades se multiplican, la teoría queer entra en nuestras camas. Como mujeres nuestro deseo ha sido excluído, nuestra sexualidad vulgarizada. El fin del taller es el de reflexionar sobre la pornografía desde un posicionamiento feminista y el de la creación de porno-hazlo-tú-misma.


Manifiesto de intenciones:

La pornografia como industria funciona desde hace relativamente poco tiempo. Así como la prostitución es un viejo oficio, la pornografía como industria mediática comenzó con la invención de la fotografía para seguir con la industria cinematográfica, la industria del video casero y el boom de internet. Una industria tradicionalmente llena de jerarquías en las que los hombres tienen el poder, ellos están detrás de las cámaras y delante están las mujeres. El cuerpo de la mujer es utilizado hasta el límite como objeto de deseo y de consumo. En los últimos años se ha producido una sexualización de la cultura que ha llegado a todos los campos: publicidad, televisión, arte, han incorporado elementos de la pornografía. El porno chic.

Ha surgido en paralelo un movimiento de mujeres que ha decidido subvertir la imagen de la mujer en esta cultura hipersexualizada. Desde Annie Sprinkle con sus performances a Cindy Sherman con sus retratos multi identitarios. Mujeres que han decidido fotografiarse o filmarse en forma de autoretrato sexual. El fin de estos trabajos no es necesariamente el de excitar sexualmente como lo hace la pornografía (aunque lo haga de todas formas). Su fin es el de subvertir la posición de mujer de pasividad y subyugación al hombre y mostrar una sexualidad fuerte e incluso agresiva. El mensaje se transforma en un mensaje político radical feminista. Ellas se muestran. No son los hombres los que les dicen como tienen que abrir las piernas. Yo las abro cuando quiero, si quiero.

Pero, si los hombres en la pornografía clásica filman a las mujeres (en el porno hetero o en la falsa fantasía hetero de porno lésbico). Si las mujeres se fotografían a si mismas o a otras mujeres en el porno lesbiano. Si los hombres se filman a si mismos en el porno gay o en la estricta intimidad.
¿Cuándo filman las mujeres a los hombres? ¿Hay un lugar para la objetivización del cuerpo del hombre fuera de la iconografía porno gay?

Una posible respuesta es que nosotras, como mujeres, tenemos la necesidad de subvertir la imagen que ha creado la industria porno de nuestra sexualidad. Pero, ¿no tienen la misma necesidad los hombres de subvertir la imagen que ha creado de su sexualidad la misma industria?

Otra cuestión es la de los sujetos deseantes. El hombre es el que tradicionalmente desea. No es el deseado. Excepto en la imaginería gay lesbiana en la que se subvierten estos roles. ¿Cómo transformar el cuerpo del hombre en sujeto deseable? ¿O estoy hablando de una política reformista cuando llego a este punto? Hacer con ellos lo que han hecho con nosotras. No, la transformación tiene que ser radical.

La pregunta siguiente sería: ¿Es posible hacerlo en una sociedad patriarcal llena de violencia sexual hacia las mujeres? El cuerpo del hombre es de hecho una amenaza más que un objeto de deseo en una sociedad en la que la violación y los abusos sexuales estan a la orden del día. (Aunque los abusos también se den en otras direcciones fuera de la de hombre como agresor y mujer como víctima)

A finales del siglo XIX el feminismo se posicionó contra la prostitución y ahora lo hace a favor de reivindicar la legitimación del trabajo sexual. A finales del s. XX surgió una corriente del feminismo que se posicionó contra la pornografía como instrumento para la opresión de la mujer. Ahora surgen voces de mujeres que claman por un porno diferente, que acoga la representación de las sexualidades múltiples al amparo de la cultura queer y que redibuje la sexualidad de la mujer desde un punto de vista feminista. ¿Es trabajo de los hombres subvertir su identidad sexual en el porno? ¿Tenemos ganas de hacerlo nosotras? ¿Qué imágenes queremos filmar, qué nos pone?

El fin de los talleres sobre pornografía y feminismo es el de reflexionar sobre éstas y otras cuestiones y el de fomentar la creación de material sexualmente explícito de una forma subversiva. Escapando de la industria pornográfica mercantilizada y creando un porno hazlo-tú-misma con las herramientas de las que disponemos en esta época de revolución tecnológia: cámaras, ordenadores e internet.


Programa:

Taller de creación porno

La parte práctica tiene como fin la realización de material porno hazlo-tú-misma. En el taller dispondremos de todos los medios técnicos necesarios para empezar a grabar: cámara, ordenador para la edición rápida de material, proyector de video para el visionado de los videos y muchas ganas de generar representaciones sexuales diferentes.

En un primer lugar se presentarán las ideas, guiones y propuestas de realización de cortos de las participantes del taller. Buscaremos la manera de representarlas de la mejor manera posible atendiendo a las limitaciones de espacio y tiempo. Debatiremos sobre nuestros deseos, nuestro voyerismo y nuestro exibicionismo a la hora de crear imágenes.

Cada participante decidirá de forma individual que desea hacer con el material grabado y cual quiere que sea su difusión. Uso privado y particular, proyección pública en determinados contextos (por ejemplo, en un visionado conjunto al final del taller) o una difusión en internet (hablaremos sobre las distintas formas de hacerlo).

Pornografía y feminismo

En la parte teórica proyectaremos los trabajos de distintas mujeres trabajando con porno, presentaremos fanzines porno hechos por mujeres así como una selección de textos sobre los que trabajaremos. Ofreceremos una bibliografía sobre el tema ( y un listado de direcciones en internet) para las que quieran seguir investigando.

Presentaremos a través de los videos, imágenes y textos una serie de cuestiones que desearíamos debatir abiertamente con las participante para poder llegar juntas a solucionar tantas preguntas que quedan sin respuesta sobre el tema del porno y el feminismo.

Los puntos a tratar serán los siguientes:

Origen de término “pornografía”. Término con carácter censor originalmente inventado por los victorianos en la inglaterra del siglo XIX para designar las imágenes de carácter sexual que empezaron a proliferar entre las clases obreras gracias al la fotografía. El término pornografía procede del griego: porne es ‘prostituta’ y grafía ‘representación’.

Definiciones de pornografía. Distintas concepciones del término. Desde la definición de Andrea Dworkin de pornografía como “prostitución mediática” a las nuevas definiciones de postporno de Marie Helene Bourcier.

Dicotomía entre erotismo y pornografía: erotismo como eufemismo de la pornografía elegante. La pornografía de género cinematográfico de ficción a constructura de realidades.

Prostitución, pornografia y feminismo.

Netporn. De como internet ha subvertido el flujo de información, de como ha afectado a la industria pornográfica y de como nos posicionamos en medio de todo este maremagnum como girlswholikeporno.
Webhore manifesto: manifiesto feminista que reivindica la descriminalización de las trabajadoras del sexo y el uso de internet como herramienta.

La pornografía y los movimientos feministas. Desde el movimiento feminista antiporno de Catharine McKinnon y Andrea Dworkin hasta las posturas anticensoras de Gayle Rubien y Carole Vance.
Women against pornografy vs Women against censorship.

Mujeres en el porno desde un posicionamiento feminista. Las pioneras (Annie sprinkle, Cindy Sherman) y una muestra de la creación actual de porno (Ana Elena Pena, Emily Jouvet, Crónika)

Conexiones del postporno con el moviminento queer. El queer como movimiento de lucha contra los estereotipos heterosexistas y el capitalismo rosa. El queer como rotura de la construcción social hombre/mujer, gay/lesbiana.El género como acto performativo por Judit Butler. Roles butch-femme y Drag king.

Pornografía, sadomasoquismo y fascismo. Una mirada al SM de la mano de Sheila Jeffreys.

La objetificación del cuerpo de la mujer. La transgresión sexual como estrategia feminista. Si el desnudo femenino ha simbolizado la represión sexual patriarcal, puede el uso del mismo por parte de las artistas mujeres subvertir este simbolismo?

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PORN AND FEMINISM WORKSHOPS
Workshop about Hardcore porn, women and postporn, 15 december 2007, Feministaldia, Arteleku, Donosti, Spain.
City of Women Festival workshop, 11-13 october 07, Ljubjana, Slovenia.
PornFilmFestival workshop, Jürguen Brünning studios, Berlin, 21/10/2006
Mambo workshop, Feminist House Mambo, Barcelona.
(every thursday between march and june 2006)
Hangar workshop, Hangar, Barcelona, 24-28 april 2006
Feminist days workshop, Valencia, november 2005
Queeruption Video workshop, Queeruption8Karcelona, Barcelona, june 2005

Workshop on pornography and feminism.

As women our role in pornography has always been in front of the camera. But now we want to be be behind it. And in front of it. We want to make porno. And not only this : we want to subvert the image of our sexuality that has been constructed by the industry of porn. We want to create pornography that subverts the genre’s sexism. Explore our desires. Sexualities multiply, queer theory as catalyst. As women our desire has been excluded, our sexuality vulgarised. The aim of the workshop is to reflect on pornography from a contemporary feminist perspective and make porn ourselves.

We can explore the themes outlined below in short (3 or 4 hours) or long (4 or 5 days) workshops – depending on the context.
We choose to work only with women, lesbians and trans in order to create a practical space for sexual exploration and reflection.

The aim of the workshop is the creation of do-it-yourself porn and the debate in the theme of porn and feminism.
We will have all the necessary technical material to start shooting: digital camara, video projector, a computer for quick editing and a lot of energy to create sexual representations from a subversive point of view.
We will discuss the proposals, ideas and dreams of short films proposed by the participants in the workshop. We will explore the best way to represent them taking into account the limitations of time and space. We will discuss our desires, our voyeurism and exhibitionism when creating images.
Each participant will decide individually what she wants to do with the recorded material and what distribution it should have. Private use or public screening (in the festival) or internet distribution (we will talk about the diferent ways of doing it).

In the theoretical part of the workshop we will show a selection of the work of a variety of women doing porn: video, photos, internet or fanzines. We will provide a bibliography and a list of web bookmarks for those who wish to continue investigating. Through this material we will evoke questions and themes to be debated with the participants and try to arrive at theoretical and/or practical responses to the numerous unanswered questions posed by pornography in relation to feminism.

Following is a rough outline of some of the main areas that we explore:

-Origin of the term “Pornography”.
Invented during the Victorian period of ninenteenth century England, pornography is composed of two greek words : porne “prostitute” and grafia “description”. It emerged to describe, in a disapproving way, the sexually explicit images (or “daguerrotypes”) that began to circulate amongst the working class due to the invention of photography.

-Definitions of pornography. Different conceptions. From Andrea Dworkin´s definition as mediatic prostitution to the new definitions of postporno of Marie Helene Bourcier.-Dichotomy between pornography and erotism: erotism as euphemism of elegant porn. Pornography as cinematographic genre and as constructor of realities.

-Prostitution, porn and feminism. Webhore manifesto: feminist manifesto that revindicates the decriminalisation of sex work and the use of internet as a tool.

-Netporn. How internet has subverted the flow of information and has completely changed the access to porn material.

-Pornography and feminist movements. From the antiporn positions of Catherine McKinnon and Andrea Dworking to the anticensorship of Gayle Rubin and Carole Vance.
Women against pornografy vs Women against censorship.

-Women in “feminist porn”. Classics like Annie Sprinkle, Cindy Sherman or recent creators like Maria Beatty, Emilie Jouvet from France or Cronika from Mexico.

-Conexions between post-porn and the queer movement. Queer as the fight against heterosexist stereotypes and pink capitalism. Queer as the breaking force of the social construccions of woman-man, gay-lesbian. Butch-femme roles and drag kings.

-The objectification of woman’s body. Sexual trangression as a feminist strategy. If women’s naked bodies have simbolized patriarchal sexual represion, is it really possible to subvert this gaze ?

-The representation of men as objects of desire. Most of the images of men are made from a gay perspective. Why? Are not women desiring men bodies? How can we create a sexual imagery that represents our desires without degrading the objects of our desires ?
Yes, we desire all kinds of bodies in fact. Men, women, whatever. And men’s bodies are sexy. But perhaps we do not want to do it in the way men have used the body of women as an object to impose their power on them. Perhaps women are not willing to do it in the same abusive, degrading way the male has been doing it. How can we do it?